TRANSFORMACIÓN DE PARÍS DURANTE EL SEGUNDO IMPERIO
Las
transformaciones de París durante el Segundo Imperio
constituyen una serie demodernizaciones vividas por la capital francesa de1852a1870y llevadas a cabo por Napoleón III  y elbarón Haussmann.Los trabajos se llevaron a cabo en toda la ciudad, tanto en el corazón deParís, como en los barriosperiféricos: calles y bulevares, restauración de fachadas, remodelación de los espacios verdes,mobiliario urbano, creación de un alcantarillado y trabajos de conservación en monumentospúblicos, sobreponiéndose a los estrechos callejones del viejoParísy creando anchos bulevares ygrandes plazas.
Las primeras tentativas de modernización
Luego de laRevolución Francesaen1794,
una comisión de artistas
propone un plan deremodelación que incluía nuevas calles de en la ciudad de Paris. Una calle debe unir en línea rectalaplaza de la Nacióna la grancolumnatadelLouvre,en la prolongación de la actual avenida Victoria: prefigura el futuro gran eje este-oeste y demuestra una preocupación de dar mejor valor alos monumentos públicos.
Luís Napoleón Bonaparte
Presidente de la República desde1848,el sobrino de Napoleón I se hace emperador el 2 dediciembre de1852después del golpe de Estado del año precedente.Napoleón IIItiene la voluntad de modernizar París. EnLondresvio un país transformado por laRevolución industrialy una gran capital proveída de grandes parques y redes de saneamientos.Sensible a las cuestiones sociales, quiere mejorar las condiciones deviviendade las clasespobres: la densidad de población en ciertos barrios acerca a 100.000 personas (Km. cuadrado), encondiciones muy precarias de higiene. Se trata por fin para la autoridad pública de controlar mejor una capital cuyos levantamientos populares derribaron varios regímenes después1789. Le queda a Napoleón III encontrar a un hombre capaz de dirigir operaciones en gran escala. Es elpapel que va a cumplir Jorge Eugenio Haussmann, hombre riguroso y organizado de acción, al quenombraprefecto del Senaen1853. Una obra tan considerable pide la intervención de numerosos actores.Victor de Persigny, ministrodel Interior, que le presentó a Barón Haussmann a Napoleón, se ocupa de montajes financieroscon la ayuda de loshermanos Pereire.Jean-Charles Alphandse ocupa de parques y plantaciones con el jardineroJean Pierre Barillet Deschamps. Haussmann subraya el papel fundamental delservicio del Plano de París, dirigido por elarquitectoDeschamps, que traza las nuevas vías ycontrola el respeto de las reglas de construcción: en este dominio, " la geometría y el dibujo gráficodesempeñan un papel más importante que lo estructura propiamente dicha ", anotaHaussmann.Otros arquitectos participan en los trabajos:Víctor Baltarda las Plazas,Teodoro Ballupara la Iglesia de la Trinidad,Gabriel Davioudpara los teatros de la plaza deChâtelet, el veteranoHittorff   para laEstación del Norte de Paris.
 
La regulación pública
Haussmann goza de un marco legislativo y reglamentario acondicionado para facilitar los trabajos yasegurar la homogeneidad de las nuevas arterias.El decreto del 26 de marzo1852relativo a las calles de París, adoptado un año antes delnombramiento de Haussmann, coloca los principales instrumentos jurídicos:
Expropiación " por causa de utilidad pública”. Los poderes públicos pueden acaparar edificios situados a lo largo de vías que hay que construir, mientras que podían antesexpropiar sólo los edificios situados directamente sobre la superficie de la vía misma. Esteinstrumento permitirá remodelar una buena parte de laIsla de la Cité. Después1860,la liberalización progresiva del régimen hará más difíciles las expropiaciones.
Obligación para los propietarios que limpian sus fachadas y a renovarlas cada diez años.
Reglamentación de la nivelación de las vías de París, de la alineación de los edificios, de laconexión a los desagües.Los poderes públicos intervienen a la vez sobre las normas de las dimensiones de los edificios por la vía reglamentaria, y sobre el mismo aspecto estético de las fachadas por medio deservidumbre:
Reglamentos de urbanismo de Paris de1859permite hacer subir las fachadas hasta 20metros de altura en las calles de 20 metros de anchura que Haussmann está perforando,mientras que la altura máxima estaba de 17,55 metros antes. Los tejados deben siempreinscribirse bajo una diagonal en 45 grados.
La construcción de edificios a lo largo de las nuevas vías está sometida en condicionesparticulares sobre el aspecto de las fachadas. Las casas medianeras deben tener " lasmismas alturas de piso y las mismas líneas principales de fachada ". La utilización de lapiedra tallada es obligatoria sobre los nuevos bulevares.
Una red de grandes avenidas
CuandoRambuteauhabía perforado una vía nueva importante en pleno centro de la ciudad, losparisinos se asombraron por su anchura: 13 metros. Haussmann va a confinar calle Rambuteaualnivel de vía secundaria con una red de aberturas nuevas de 20 y hasta 30 metros. La red de lasarterias haussmannianas y post-haussmannianas constituye, todavía hoy, el esqueleto de laestructura urbana parisina.
El gran portillo norte-meridional y este-oeste
Del 1854 al 1858, Haussmann aprovecha el período más autoritario del reinado de Napoleón IIIpara realizar lo que sólo esta década, posiblemente, podía hacer en toda la historia de París:transformar su centro perforando una encrucijada gigantesca.La construcción del eje norte-meridional, deboulevard de Sebastopolabulevar san-Miguel, elimina de la carta de numerosos callejones y callejones sin salida. Forma una gran encrucijada al nivel deChâteletcon ellocalle de Rivoli: el Segundo Imperio prolonga hasta ellacalle Saint-Antoineesta calle que Napoléon I había trazado a lo largo deTuileries.
 
Durante este tiempo,Baltardacondiciona y habilita Plazas de Paris, proyecto lanzado por Rambuteau, mientras queIsla de la Cittées afeitada y reordenada en gran parte. Sus puentes sonreconstruidos u objeto de trabajos importantes.Haussmann completa esta gran encrucijada por ejes que conectan otra vez la primera corona debulevares al centro, tales comocalle de Renosobre la orilla sur yavenida de la Óperasobre la orilla norte. La calle de Reno, que debía llegar alSena,jamás será terminada.
La terminación de las coronas de bulevares
Haussmann persigue la obra de Luis XIV. Ensancha [bulevares] [grandes] y construye o planificanuevos ejes a gran dimensión como elbulevar Richard-Lenoir .Algunos de estos ejes les conectan otra vez los grandes bulevares deLouis XIVa los que van a lolargopared de los Granjeros generales.Bulevar Haussmanny la línea derecha de ellacalle  Fayette,realizados parcialmente antes de 1870, aseguran un mejor trinchero del barrio (cuarto) deélOpéraa partir de los distritos exteriores.Bulevar Voltairefacilita el contorno del centro a partir de la plaza de la Nación. Sobre la orilla sur, como los " bulevares del mediodía ", que pasan por ellaPlaza de Italia,plaza Denfert-RochereauyMontparnasseson demasiado alejados del centro, la idea de otra travesía este-oeste se impone. Haussmann doblacalle de las Escuelas, dibujada por Napoléon III, de su proyecto personal:bulevar san-Germán,que prolonga sobre la orilla sur losgrandes bulevares de la orilla norte.
La tercera red: los distritos exteriores
En los últimos años de su mandato, Haussmann comienza a habilitar los distritos creados sobre elemplazamiento de los municipios anexionados en 1860. Crea así una vía sinuosa y muy larga queperjudica a los 19, 20 y 12 distritos:calle Simón-Bolivar, calle de los Pirineos,avenida Michel-Bizot. Los barrios del oeste gozan de una operación de prestigio: doce avenidas, para la inmensamayoría construidas bajo el Segundo Imperio, se reúnen a laPlaza de la Estrella.
Las Plazas y Las rotondas.
La interconexión entre los grandes bulevares impone la creación de plazas a su medida. Châtelet,acondicionado habilitado por Davioud,es la encrucijada entre los dos grandes ejes que atraviesanParís del norte al sur y del este al oeste. Los trabajos de Haussmann acondicionan y habilitan otrosgrandes plazas a través de todo París:plaza de la Estrella,Plaza Léon-Blum, Plaza de la  Republica, plaza del Alma.
Las estaciones
Haussmann hizo construir laestación de Lyon 1855y lagare del Norte 1865(Hittorff). Sueña de interconectar las estaciones parisinas por vías de ferrocarril pero deberá contentarse con facilitar su acceso conectándolos otra vez por ejes importantes. Desde la estación de Lyon,calle de Lyon,el bulevar Richard-Lenoir ybulevar de Magentapermiten así ganar la estación del Este.Dos ejes paralelos (calle Fayette y bulevar Haussmann de una parte, calle de Châteaudun y callede Maubeuge por otra parte) le juntan el barrio de la estación del Este y de la estación del Norte ala deSaint-Lazare. Sobre la orilla sur,calle de Renollega aMontparnasse, entonces situándole en el emplazamiento actual de vueltaMontparnasse.
Buscar historial:
Buscando…
Resultados00 de00
00 resultados para resultado para
  • p.
  • Comments
    Post comment